jueves, 14 de junio de 2007

DEBATE comiquero

Puse unas opiniones sobre el asunto cómic en méxico, en el que pongo como cuestión el si se modernizara una historia o se mantiene tal y como ha sido siempre.
El primer punto es que modernizar significaba darle un aspecto visual nuevo, fresco y para nuevas generaciones de lectores, no "gremios", de actores comiqueriles, ellos no mandan ni mueven nada que no sea su propio mundo, no sé porque se insiste en pensar que es por "ordenes" de este tipo de gente.
Desafortunadamente este es el medio comiquero mexicano actual, no se admite cambios porque otros han opinado que deben haber, si al fin y al cabo, el asunto es llegarle a lectores nuevos, no a satisfacer egos, protagonismos, u orgullos mundanos.
Es imposible ir contra el tiempo, uno tiene una línea temporal fijada, pero no única, esta cambia constantemente, y uno debe ser igual, los recuerdos son solo eso, no se puede pausar el tiempo, y mucho menos imponer un cielo ya vivido.
Stan Lee sige tras sus obras creadas, pero sin aferrarse a un tipo de narrativa, él en su tiempo la moldeó, y ahora le ha tocado ser expectador, pero no por maldad, sino por el devenir normal del mundo, las generaciones de ahora tienen otras cosas que las anteriores no, y por ende, una mentalidad diferente.
Mi sobrino de 2 años crece en un mundo donde el celular, internet, tele de cable, son cosas ya cotidianas como los vasos de agua, por eso es comprensible que no entienda apreciar que significa su uso y creación. Quizá un día se asome y vea lo que se hizo antes de que el nazca, pero eso es por mera curiosidad, y le debe de nacer asomarse, no imponérselo.
Soy demasiado "hijo de mi tiempo", para negarlo, ignorarlo o huir de él, y aunque lo haga, seguirá implacable su marcha.
¡Claro que hay reglas del cómic!, echas desde antes que uno naciera, pero lo que cambia es la narrativa y lo visual, y eso, desafortunadamente nadie lo puede impedir.
Y para terminar, cito esto del Smbrerero Loco:
-" Si conocieras al tiempo tan bien como le conozco, no hablarías de aprovecharlo o perderlo, el tiempo es algo que no se gasta"-


-EGO SUM CREATURA NOCTIS-

2 comentarios:

Oscar González Loyo dijo...

Saludos...es verdad, pero gracias a dios exiten los gustos diferentes, y aunque algunos cambien con la vida y ya, otros cambian, pero guardan y conservan en su baúl de los recuerdos o corazón la clave para la degustación de lo retro.
Me pregunto si como dibujante, tendrás muchos estilos asignados para cambiar cada vez que el tiempo te lo pida, si esto lo has logrado, serás de los pocos que sobrevivirán.

Yo aún creo en el cambio sin el cambio, y para mi es muy importante el no dejar descubierto al público que busca lo clásico también...y pienso que eso es bueno, mientras haya transformers artisticos de acuerdo a las circunstancias las nuevas generaciones lo disfrutarán, pero cuando te olviden, o aceptan tu nuevo estilo que modernizarás o también se puede dar la situación de que se vuelvan degustadores universales, tanto les guste lo ochentero com lo tresmilero y así.

Me pregunto si debemos cambiar a bethoven sólo por ser un clásico, yo soy de la opinión que el buen degustador escucha toda la música buena de todos los tiempos y hay otros que sólo escuchan New Age porque es más cool...pienso que se pierden de un bossanova, un jazz de loui armstrong o a los Beatles.

Nosotros aquí en K! les decimos a cada uno de los estudiantes: Modernízate yes, pero si estás ligado a algún concepto de lo que según tú o los medios creen que es modernidad, también tu arte estará condicionada a un límite.

Iagínate a los Green Day diciéndole a Paul Mccartney que toque como ellos para ser bueno, quizá adquiera ciertos elementos, pero hsta ahí, Paul es viejito y el proceso del espacio tiempo ya se lo cargo...pero ¡ah que padre núsica toca!

Juan Fleites dijo...

Los que tu mencionas y mantienes como clásicos, a mi manera de ver ya dejaron de serlo, pues han pasado a ser escuela, y eso para mí es ir con el tiempo, de ninguna manera Green Day le diría eso a PM, pues apuesto doble contra sencilo que empezaron cantando sus canciones, y las de su grupo.
Esto de ir con el tiempo veo que no es muy claro, o peor aún, no me sé explicar bien (y eso es mas creíble), pero imagina si sigo pensando como hace 10 años, estaría pensando que ya tas pasado al olvido, cuando lo único que opino es un cambio superficial, no de concepto, ese ahí queda, y ya vez con los Beatles, cuantas versiones y no pierden su raíz.
Respecto a eso de cambiar los estilos, pues si, malo no es, de hecho es algo muy personal tratar de dominar varios estilos, claro, eso sí, entendiendo que factores los hizo ser, tanto sociales, culturales y todo eso, que nomás solo por poner ojotes ya se dice manga, y eso, sobre todo si quiero hacer algo de carrera en animación, debo poder dominar varios estilos para formar parte de algún proyecto, si incluso gente de disney dibuja diferente a como le dibujan a disney.(¿Y porqué no con el cómic?)
Pero bueno, como te digo, mi idea de cambiar no se liga a lo que dicte "Santa Tele-sa Catódica", sino a algo mas social, te digo no estoy a favor del sigue a los demás, sino sigue al tiempo, aún leo el Karma original, es bueno en sí, pero no me opongo a modernización alguna de su dibujo, al contrario, bienvenido aunque no sea tu intención, y si no, pues no, al fin y al cabo conozco tu trabajo muy bien (identificable), y lo sigo comprando, y es en serio, no se parece ni se parecerá nada al mío, pero no por eso le resto méritos, es a la renovación de la manera de narrar visualmente la obra a la que voto, no a tu dibujo en sí
Otro dato para tratar de aportar, antes se usaba la palabra "dios" con relativa facilidad, ahora se dice "santo", u alguna otra variante, Saludos y gracias por tu aportación, es bien apreciada...