miércoles, 20 de mayo de 2009

VRILS y otros


Hace un par de días, viendo por rara ocasión el Discovery Channel, pasaron un documental sobre sociedades secretas; esta vez, le tocó a la Sociedad Vril, fuertemente emparentada con el Nazismo, por sus integrantes y su ideal.
Ahí mencionaron un libro, "The Coming Race" (La Raza Venidera) del autor Edward Bulwer-Lytton, como la inspiración de esta sociedad. Pues ni tardo ni perezoso, busqué el libro en Pdf para hojearlo y saber los pormenores de lo que trataba.

Me encontré con algo atípico de la Ciencia Ficción, pero con una evidente inclinación a la crítica social; no pretendo dármelas de instruído en el asunto de la literatura, pero la narrativa y desenvolvimiento de la obra, sospecho fué lo que la colocó en duda sobre si estaba basada en un hecho real o ficticio.
De entrada el héroe no es el gran favorito de los reyes, pues no los hay aquí, ni es el que provoca las situaciones, salvo el descenso y el deseo de regresar al mundo de arriba; el autor se dedica a describir el lenguaje y comportamientos de esta raza, así como sus jerarquías en cuanto a género, no a posición ni a riqueza; es testigo de algunos sucesos, como la muerte y entierro de uno de ellos, o la aniquilación de una criatura considerada no benéfica para esa sociedad; y algo que aporta el libro, es una nomenclatura más a esa misteriosa fuerza universal que aquí llaman Vril (en otros casos: Kí, Maná, Fuerza).

Considero que la crítica de esta obra es al augue que tuvieron las Logías o sociedades secretas que privaron en esa época(1871): Sitios ocultos, Mujeres como pilares ó Fuerza de esta sociedad donde hacían el papel de Mediums, deseo de poder ó conocimiento, ausencia de jerarquías debido a la igualdad de posición, ritos y lenguajes muy Sui Generis, una raza ó grupo que esté sobre todos y los controle, decidir el destino y posición del mundo, etc.

Les recomiendo lo lean y saquen conclusiones, pero en definitiva critica en directo a esas agrupaciones tan singulares y vistosas...


-EGO SUM CREATURA NOCTIS-

No hay comentarios.: