domingo, 10 de diciembre de 2006

VIDA Y OBRA DEL AUTOGRAFO

Pues el día de hoy quisiera hablar sobre este fenómeno llamado autógrafo, y como se ha ido trasladando a otros terrenos que le son por completo ajenos, resalto que esto ha surgido de una plática entre amigos, agobiados por esta cuestión.

QUIEN SOY?
Bueno, esto es algo que me inquieta mucho, en todas las convenciones y simposium que he asistido me encuentro con este pequeño detalle, pedirle autógrafos a los conferencistas, y me pregunto el porque, si el tipo en cuestión que da su cátedra, se aplica a su trabajo, a demostrar lo aprendido, no a exhibirse como el superman de lo que diga que se especializa.
Y lo peor, hasta fotos se toman con él; no es rebajar a nadie del asunto, pero recuerdo que la costumbre de las fotos eran válidas cuando se trataba de gente pública, como en mis recuerdos, estaba una foto con chabelo o capulina, quienes posaban junto a tí y lo podías exhibir como trofeo, pero ahora pedirle una foto a un conferencista o dibujante afín, solo funciona como record de la conferencia, si al fin y al cabo compras una copia del trabajo del tipo, que es lo mas importante.
Pienso que el asunto del autógrafo se ha convertido en costumbre autómata, mas que significativa, pues son personas a las que nunca verás de nuevo, al rato se te pierde la susodicha firma, y su supuesto valor que es su razón de ser.
Y no es por ser ojete, pero si no saben de tí aunque conozcan tu trabajo, es algo mas místico, funciona mejor cuando hay ese velo de misterio, a que te vean la cara mientras te exhibes como una maravilla, para eso es mejor ser "actor" de televisión, o al menos así se definen.
El autógrafo empieza como algo nuevo en los cómics, con gente como kirby o similar, pero ahora es ya una práctica autómata y ha perdido su valor, hay gente que se regordean al dar autógrafos, y hay como su servidor, quien se siente apenado de rayan una copia que no es de uno, sino del que la ha comprado.
Todo el fenómeno se extiende a actores de doblaje, dibujantes, expositores y similares, será algo que vale lo que debe?, o solo un capricho del público?










-EGO SUM CREATURA NOCTIS-

No hay comentarios.: