lunes, 29 de enero de 2007

APOKALIPTOS y otras cosas



Pues si, he ido a ver la tan mentada Apokalipto, y me encuentro con una historia sencilla y sin pretenciones, pero con el toque Gibson del ya acostumbrado lenguaje nativo y las escenas explícitas de sangre y cosas afines.
Como este director ha mencionado en teve, es una película, no un documental, así que no se puede tener una precisión histórica; ¿Como se podría si el inah puso trabas para las filmaciones en Chichén Iztá?; que triste es todo esto, hubiera sido muy interesante ver la representación de esta ciudad tan importante para el mundo maya sobreviviente, pero así es esto, Pavarotti pudo mas que Gibson, o hubo mas interés de por medio, pero así fueron las cosas.
Me dió gusto escuchar el lenguaje maya en una producción extranjera, no se oye mal, de ninguna manera, y como vivían los cazadores y los que estaban junto a los templos era formidable.
Hace tiempo, hice unas ilustraciones para una editorial regional sobre una interpretación libre de como se vieron los templos en todo su esplendor, estuve viendo interpretaciones extranjeras, pero las sentí incorrectas.
Pensé mucho antes de hacer una muestra, deduje que las paredes estaban recubiertas con un acabado de la albañilería de hoy día, y que los colores de dichos templos deberías ser de tonos tierra, elegí rojo y beige ennegrecido; deduje igual que los colores azul maya, verde jade,eran exclusivos de murales, e interiores; así que no puse nada de esto por fuera, y los adornos en relieve del mismo color circundante.
Aquí pongo un ejemplo de dichas ilustraciones, que por cierto aún nos e publican, son tres libros en total, un de Chichén, otro de Uxmal y el tercero del mundo maya de Tikal y alrededores.
Como nota final, como siempre, siento vergüenza de ver como la cultura de uno mismo es apreciada mas por fuera que por dentro, ver como se gasta fuerza y recursos en poner la vida de ciudad como lo máximo de esta civilización, que triste, hay cosas tan buenas en el interior del país, pero ni modos, es uno de los problemas detener como vecino de arriba a dcho país...

-EGO SUM CREATURA NOCTIS-

No hay comentarios.: