sábado, 12 de mayo de 2007

ALICE-155




Pues ya es 12 de Mayo, y me encuentro con que el pasado 4 de Mayo se celebró el aniversario de nacimiento número 155 de la niña musa, ALICE PLEASANCE LIDDELL, la que provocó el nacimiento de el libro igual de inmortal, LAS AVENTURAS DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS.
Hay muchos datos curiosos sobre Alice, uno de ellos, el que me parece mas relevante, es que durante el aniversario del centenario de nacimiento de LEWIS CARROLL, ocurrido en la universidad de Columbia, Alice se encontró por breves instantes con Peter Llewelyn-Davies, el niño que inspiró Peter Pan, de J. M. Barrie; ella tenía en ese entonces 80 años y él 36.
En una carta dirigida a su hija, luego de ese encuentro, dijo estar cansada de ser Alice del País de las Maravillas, cosa que no extraña, ya que en la mente de todos, seguía teniendo 11 años, y eso debe de desgastar a cualquiera, un caso moderno es sin duda Ralph Macchio, el célebre Karate Kid, que quedó atrapado en ese papel de por vida, por así decirlo, y odia que se refieran a él como el personaje de la película.
Es curioso, pero mientras ellos desean ser reconocidos como personas reales, aquí en México ocurre lo contrario, el elenco original del CHAVO DEL 8 se empeña en seguir atados a esos papeles que han cobrado tal fuerza que les han quitado la vida a los actores que los encarnaron, no diré nombres pues todos saben de quienes hablo, no solo aceptaron que ellos tomaran su lugar, sino en el caso de la Actriz, esta prácticamente se adjudicó los derechos del personaje, yo estaría avergonzado de eso, y no me refiero a los derechos del personaje, sino a pensar que no puedo interpretar algo mas allá de ese papel, y así hay casos de intentos de resurrección de glorias pasadas, pero sigamos con Alicia.
Le puso Carlyn a su tercer hijo, negando todo el tiempo relación alguna con el nombre de Carroll, pero aunque esto fuese verdad, fue algo que debió nacerles a ambos padres, y fué un gran gesto de su parte.
De más está de hablar del supuesto caso de Pedofilia del autor, no existió, ella fue solo la musa inspiradora, o mas bien su niña-musa; en México hay un caso leve que si bien no está envuelto en escándalo alguno de Pedofilia o Incesto, es igual caso de niñas-musas, BUBA de JOSÉ QUINTERO, de sobra es sabido que se inspiró-plagió como el dice, a su hermanita.


En fin, 155 años de inmortalidad literaria y afectiva del mundo entero, sin proponersélo siquiera, sin ser su meta, viviendo con ese peso sobre sus hombros, pero al fin y al cabo fue un gesto ganado por el público que leyó y sigue leyendo sus aventuras en le País de las Maravillas...

-EGO SUM CREATURA NOCTIS-

No hay comentarios.: