domingo, 6 de mayo de 2007

COMICS (una interesante definición)

Estaba buscando ayuda teórica para desarrollar unos pequeños guiones y tratar de ponerles pies y cabeza, y me encontré este apartado donde se intentan plantear ideas y datos técnicos para la elaboración de dichas cosas en cuestión.
Como toda teoría, esta suele ser algo árida, pero esencial para entender la naturaleza de lo que se tiene que entender; aquí siento de manera personal que la inclinación audio-visual de la actualidad no puede facilitar ni ofrecer opciones para librarnos de dicha teoría ni de su aridez, así que solo la vocación podrá ayudar a ser llevadero el asunto.
Desde luego no pondré todo el rollo, pero sí el link para visitarlo y leer en su totalidad esta interesate teoría; pero lo que sí he de poner, es esta definición de naturaleza del Cómic que han ofrecido en su taller virtual.


-"Durante muchos años se ha intentado dar al cómic unos antepasados ilustres. Al igual que ocurre con el cartel o la fotografía, existe una obsesión porque estas nuevas técnicas de reproducción nazcan con un halo de tradición y prestigio que les acerque a la obra artística, alejándoles en su nacimiento de lo que se considera peyorativamente medio de comunicación de masas. El cómic tiene antecedentes en las Aucas y Aleluyas y en los periódicos satíricos del siglo XIX. Pero el cómic es un producto industrial, que nace dentro de la industria periodística ligado a todos aquellos avances técnicos de la época. Así, no es una expresión artesanal sino perteneciente a la familia de medios nacidos de la integración del lenguaje icónico y del lenguaje literario."-

Concuerdo mucho con esta teoría, mi inclinación al inicio en el mundillo de cómic, ha sido y será de entretenimiento de masas, quizá esta definición ofenda a los artísticos , pero tal y como plantean, el cómic está ligado a los avances técnicos de la época, ¿ Y cuales son dichos avances en estos días?, bueno, eso todos lo saben, insisto, el Cómic es un negocio placentero, pero negocio al fin y al cabo (yo no voy a vivir en una burbuja úterica toda mi vida).

-EGO SUM CREATURA NOCTIS-

No hay comentarios.: