jueves, 4 de octubre de 2007

TUTORIAL de como hacer un tutorial para internet

Bueno, sin razón alguna y peor aún, sin bandera, o toma de pose, incursiono en el mundillo de los post aciditos, malotes y "que-dicen-la-neta-con-la-crueldad-propia-de-un-adulto-con-tiempo-disponible-y-mucha-sapiencia-irrefutable-y-o-editable-al-caso-en-cuestión".
Sirvanse de tomar en cuenta este sencillo tutorial, si la intención es hacer uno, para enseñar sea lo que sea (y que no viene al caso explicitar*) en la todopoderosa internet; ya sea en el formato o espacio deseado, aunque lo común, es incorporarlo al YouTube, nomás para no quedarse atrás.

-"Como crear un video-tutorial para internet"-

  1. Primero, algo (de menor o nula importancia) que explicar, mientras más genérico, mejor, no hay porque incursionar en sendas no transitadas, si lo que se desea es ser sobresaliente en el tema.
  2. Software editor de video y audio, con su respectivo video-tutorial a la mano para trabajar ( y así sirve de machote), o en el peor de los casos, linkes y pdf's de sitios que explican como editar.
  3. La consabida y omnipresente camarita digital, con cable usb para bajar el producto bruto a la PC.
  4. La música de fondo ya seleccionada, no importa que sea POP, o no vaya al caso, lo importante es que te identifiques con ella.
  5. Empecemos ya; ajusta la cámara como dios te dé a entender, o de perdida, hasta que la imágen se deje ver.
  6. Presume el wallpaper de tu máquina, la interfase de esta, y si se tratase de una MAC, luce todos los efectos que trae la susodicha en cuestión, no le aunque ya todo mundo sepa que trae, pero que no entienden que ni al caso que tu máquina te baile para abrir un archivo o programa.
  7. Este paso es indispensable, pues decide si un tutorial es bueno o malo, la introducción; ojo, esta debe durar por lo menos un 25% del tiempo real del tutorial, para esto, explica desde el origen del programa que usas, de la compañia de este, si se puede, el porque deben estudiar tu método, y algo informal, nomás para que te recuerden al seleccionar de entre una amplia gama de tutos del mismo tema.
  8. No uses recursos propios, pues no viene al caso, lo importante es mostrar como hacer, no como resolver, y mucho menos pensar en ese como; para esto, internet posee un universo de fotos de mujeres y/o cosas para editar, ya sea que hagas retoque, color, tinta, animación digital o similares.
  9. Es una regla , el cursor no debe estar quieto por mas de 3 segundos durante el tutorial, recuerda, hacer que lo sigan igual sirve para ejercitar los reflejos visuales.
  10. Explicaciones, muy indispensable modular tu voz hasta que sea inaudible, y recuerda, que oscile entre alta y apagada en intervalos de 10 segundos.
  11. Remata tus frases sosteniendo la última vocal de la palabra, o cuando necesites tiempo para explicar algo, pronuncia el consabido y profesionalísimo, -"¡aahhhh!"-, o en casos recientes, -"¡mmmm!"-, -"-eemmmm!"- o si te atreves, propon algo novedoso.
  12. Menciona algún chiste local, o habla con alguien que esté a tu lado y fuera de escena, incluso, puedes gastarle una broma y celebrarla, esto sirve nomás para que al menos esas personas, vuelvan a ver el tutorial, y para darle ese toque "buena onda y juvenil".
  13. Y ya que andamos de mención, esto igual abarca recordarles tus influencias, que deben ser de editoriales o empresas megaconocidas, gente famosa del medio, o alguien clásico, como Van Gohg, si es que quieres presumir de formación académica.
  14. Esto nos lleva a: exponer el tema con todos los "ismos" habidos y por haber; no te sientas raro o prepotente, después de todo, si están viendo tu tutorial, deben conocer el lingo del sistema, o mejor aún, habituarse a él con tu ayuda.
  15. Da mas vueltas que un carrusel de feria para cualquier paso del tuto; y recuerda esta regla, por cada dos pasos que menciones, retrocede tres, por si alguien se atrasa en entender.
  16. Edita, la verdad absoluta, o de lo contrario, tu tutorial final para inter, será el fiasco que ya es en tu máquina; y si puedes, vuelve a rodar las escenas que sean suceptibles de mejora, no está de más hacerlo, y eso denota profesionalismo.
  17. Y recuerda la máxima: -"Todo tutorial creado para el medio electrónico, debe ser rodado, editado, pulido, lavado, planchado y trepado, el mismo dia de su realización.

Como ven, no es nada difíci crear uno, porque al fin y al cabo lo que importa es hacerlo, no explicar ni nada de esas tonterías; ahora respecto a los tutoriales en pdf, pues, se pueden hacer escribiendo en word, agregando imágenes de inter, o escaneando un tutorial para meter en pdf, para luego subirlo al sitio con santo y señal del mismo, o mejor aún, venderlo en Mercado libre, bueno, mas bien vender la clave para bajarlo.

Y con esto, termina este tutorial y este post acidito, hehco no con afán de enseñar, sino solo parta ver si me quedaba bien, así que tardará mucho, antes de hacer otro post acidito.

*Explicitar: del verbo explicitar, yo explicito, tu explicitas; si tienes dudas, no cunsultes a la real academia de la lengua española, recuerda que somos Mexicanos y presumimos de esto, por lo que ni siquiera debemos hablar el Español, sino en Mexiñol...

-EGO SUM CREATURA NOCTIS-

No hay comentarios.: