miércoles, 18 de abril de 2007

ERZSEBET Bathory-"La Condesa Sangrienta"-

EL MITO Y LA REALIDAD

Mientras que anda en boga una nueva balacera (para variar) ocurrida en suelo estadounigringo, con principal motivador:(para realmente variar) los infames videojuegos (rarísimo, la realidad social de gringolandia ná tiene que ver) yo por mi parte me dedico a comentar sobre este personaje mítico que resulta ser Gabriella Erzsébet (o Alžbeta = Isabel, Elísabeth) Báthory-Nádasdy de Ecsed mejor conocida como "La Condesa Sangrienta"; desde luego este interés se vió reavivado al estar maquetando una página de escritores con el tema de la edad media.
Mucha de esta info la he leído en este link de WIKIPEDIA , y otro tanto mientras localizaba aunque sea un pdf del libro "ELLA, DRÁCULA", de Javier García Sánchez.



Pues bien, el mito de la Lady circulaba como lo hemos conocido en libros como "LA CONDESA SANGRIENTA" (en este caso de Alejandra Pizarnik)-"una condesa Húngara que asesinó a mas de 600 jóvenes entre plebeyas y nobles con el único afán de conservar su juventud"-; pero ahora me encuentro no con una justificación a la condesa, sino a la época en la que vivió, se supone que el castigo corporal para disciplinar era una práctica común en esos nobles de la edad media, así que es verdad que había azotes, latigazos y demás actos cívicos, pero nada de esto era por ritos o vampirísmo.

También se pone al descubierto un panorama político muy delicado contra la condesa, porque muchos querían las riquezas y territorios que ella tenía bajo su mando feudal, y con la muerte de su esposo el "caballero negro" y sin ejércitos que defender su territorio, pues inevitablemente cayó.




Así que el mito empieza a derrumbarse, por lo menos el que nos atrajo, después de mister Drácula, Erzsébet Bathory era la vampiro obligada del mito vampírico universal, inclusive con mas fuerza que Lilith, la vampira bíblica.

Cuando uno escucha sobre "Lady Bathory" por primera vez, (por lo menos yo), se siente impresionado del mito que la rodea, las muertes, los ritos, la época en que surgió su leyenda, vaya, los vampiros son el tema que me atrae, y no es por el origen noble de la damita (o mister Drácula), sino por su verdadera naturaleza.

Solo se tiene una pintura de ella, pero la imagiación vuela y uno se la imagina según tu mentecita posiciona a estos personajes, pero pues mejor se investiga sobre los cánones de belleza de la época para tener una idea aprox de como era ella, que la pintura parece mas bien anuncio alternativo de carlos v o del chocolate morelia (que bien se vería su empaque co la imágen de Lady bathory).

En fin, ahora así como se desmitifica su leyenda, pasa de la lista de los asesinos seriales de la historia a (según un cada vez mayor sector de su país de origen) heroína nacional, precisamente porque su muerte estuvo rodeada mas de conspiración política que de brujeria o vampirísmo; solo me resta conseguir el libro este de "ELLA, DRÁCULA", y ver que tal, se supone hay apuntes del mismísimo diario de la condesa, auque todos los libros presumen que se basaron de ese diario.



Esto me ha recordado a mi primera casa editorial (en la que trabajé, no que formé), EDICIONES NAGUAL (luego pasó a ser N-COMIX, y después CASA DEL NAGUAL), que surgió ahí por la época del gallito, y que tenía como uno de sus personajes fuertes a "ERZSEBET, La Dueña de la Noche", seguidos de un título muy bueno titulado "CRISÁLIDA" (del que hablaré ahora que se me ha ocurrido) de temática social mexicana (a mi parecer el que mejor define a esta sociedad), el fundador ALEJANDRO ORTIZ es a mi parecer un escritor muy bueno, de esos que hacen falta en el medio, que lástima que se fue esa editorial; pues bien, después de descubrir el título he investigar de loa anteriores, me dieron a partir del número 5, el encargo de dibujar a Erzsy, y pùes me pareció bueno, pero siempre quise que Alex Ortiz siguiera escribiendo.

Hice como 4 números de los que solo se publicaron dos, luego supe de un tomo titulado "ERSZEBET: ESPADAS SANGRANTES", el cual hasta ahora no lo he podido conseguir, snif, hace poco intenté sin éxito comuicarme con el autor, pero nunca se encontraba, a ver si luego regreso a insistir, al menos intentaré comprarle varias copias de este título.

La Erzsébet mexicana tenía muchas libertades creativas, si tenía el origen extranjerrestre de la condesa, pero me ha impresionado el como se le hubicó en nuestro país (he de escanear el origen narrado por la mismísima Erzsy); por cierto la Erzsy de aquí tenía el aspecto de niña de 15 años, según su creador, es la edad donde mas complicaciones hay y con eso ayudaba a posicionar ese aspecto tan inocentemente maquiavélico que le imprimió a la Lady.

Este personaje, la Erzsébet de nagual, fue mi primer encargo con seguimiento, por eso la tengo en gran estima y siempre he querido hacer un "remake" de su origen, pero siendo sincero, es solo un proyecto muy personal (solo yo lo compraría), cada vez se ve mas lejano, no solo porque quisiera que el autor original escribiese el argumento, sino porque el medio no soportará un título muy específico; lástima, solo me quedaría hacer el remake para mi consumo personal (sería capaz, sé como hacer empastados)...


-EGO SUM CREATURA NOCTIS-

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no me equivoco, te refieres a la saga de Erzebet que dibujo el talentoso Gabriel Madrigal, antiguo colaborador de Dibujarte. Lástima que no este a la venta, de hecho me puse a buscar información en internet sobre ese comic, pero no encontré nada.

Juan Fleites dijo...

Uy amigo, tenían página en geocities, pero creo luce descontinuada, de hecho me enteré de el número de espadas sangrantes por verlo reseñado en un dibujarte, hice mis primeros intentos en esa editorial y me abrieron sus puertas, si tu eres del df entonces quizá puedas verlos por ahí, y si es el caso y si no es demasiado pedir, mándales un cordial saludo de mi parte; y quizá ellos si tengan en existencia algunos saldos de esta sincretica saga de Erzsebet y de paso conoce Crisálida, ya juzgarás el contenido argumental, saludos...

Unknown dijo...

Hola, yo compre los primeros tomos de erzebeth de nagual y crisalida, es mas creo que todavia los tengo guardados, jeje, tambien de otra saga de la misma editorial, muy beunas por cierto pero lastima que no haya encontrado mas

Unknown dijo...

Yo lo coleccionaba, excelente historia, le hacia competencia a las chicas sexy y trabajadoras de parte de lobo y de conecion manga pero con una de sus editoriales.que.contaban, se quedo en lo.bueno, lo tenia todo. Lastima que no continuaron =(

Unknown dijo...

Yo lo coleccionaba, excelente historia, le hacia competencia a las chicas sexy y trabajadoras de parte de lobo y de conecion manga pero con una de sus editoriales.que.contaban, se quedo en lo.bueno, lo tenia todo. Lastima que no continuaron =(